lunes, marzo 28, 2005

La Burocracia [El Banquito]

Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito un soldado hacía guardia. La guardia se hacía porque se hacía, noche y días, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería. Y así siguió hasta que alguien, no se qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriedçra sentarse sobre la pintura fresca.
Eduardo Galeano

5 comentarios:

  1. XDDD
    Hay tantas cosas de las que no nos preguntamos el porqué... y si los conocieramos...

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué?
    No lo busques, no lo encontrarás...
    Por suerte o por desgracia...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. nrd: sí, eso lo sabía; pero en Perú, según comenta Iwasaki, era como un rito: antes de enterralo se lo quitaban todo y se lo colgaban al próximo muerto... Cosas de cada país, así que entraban al otro mundo tan pelados como en éste. Un saludo.
    Esto es en contestación a tu comentario. Un saludo y hasta siempre, princesa.
    5:24 PM

    ResponderEliminar
  4. no me gusta eso q describes. si el bacon esta hay, no tendria que ser necesario protegerlo aunq su pintura este fresca. tal vez este asi su pintura por q se fue la anterior q habia y si en el banco no se quiero poner letro de ocupado, no deberia estar protegido.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:50 p. m.

    Ya se que es fragmentado, pero tampoco se pasen pa la punta. Mas encima cortaron varias partes de la historia que igual eran importantes, po... Todos valen @$?!:/@.... Chao..

    ResponderEliminar