martes, agosto 09, 2005

Leviatán, Cap XIII [Hobbes]

'La Naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él'.

9 comentarios:

  1. Anónimo8:55 p. m.

    En la medida que la segadora cercena la multiplicidad de visiones; sólo en la medida en que la guadaña deje tumbados y sin piernas los deseos más íntimos y potentes; sólo entonces, decía, seremos iguales (curioso) ante lo obscuro. Lo demás son acepciones que se esfuman en tres segundos de historia. QUé curioso que sea el Leviatán, el gran mosntruo marino quien diga que allá, en lo inefable, es donde más iguales seremos...

    ResponderEliminar
  2. Sí, es que en lo bueno todos discrepamos. En lo malo todos nos igualamos.

    Rafa, gracias por ser un asíduo de la letra*

    ResponderEliminar
  3. He puesto un link para que todos puedan ver el Leviatán.

    Espero que os guste ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo no la entiendo, "la frase" me parece tan enrevesada que estoy pensando si el autor no tendría algún problemilla con el tamaño de su polla y de ahí se puso a explicarnos lo de las sutiles diferencias entre hombre y hombre. Jua, jua. Lo siento.

    P.D. Please, No me hagais caso, o me tomeis en serio. Me he debido drogar con el kas de limón. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. En cualquier caso debiera referirse a hombres y mujeres, no sólo a las diferencias entre hombre y hombre, así lo interpreto, pero en mi opinión, las diferencias pueden ser tan distantes como toda la eternidad. Así que discrepo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:58 a. m.

    Estoy total y absolutamente contigo, TBO, pues yo también lo pensé cuando lo leí ;)

    Hombre~hombre... está un poquito desfasado... ¡Nosotras también valemos! El caso es que esto está escrito antes de nuestra revolución :Þ

    Tengo que actualizar ¡ya!

    Estoy pensando en qué poner para no desfraudar ;)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no entendí una cuestión sexista en este texto. Es más, me parece muy acertado y yo mismo he reflexionado en los mismos términos muchas veces.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:20 a. m.

    chicas chicas...Hobbes se refiere al hombre en sentido "genèrico",digamos...toda la humanidad.Si?

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, se refiere a la humanidad en sí, en genérico, pero si puede crearse cierta "polémica" (que realmente no es necesaria, claro está, pero que por hablar de un tema que concierne hoy en día -no olvidemos que ahora es obligatorio decir a todos LOS~LAS, cosa que me parece más absurdo que nada pues es con esta nueva regla la forma de marcar el sexismo de todas todas-)se crea y punto.

    Sí, personaje anónimo, sí. A todos nos queda claro.

    De todos modos, no es por nada... pero no quiero usuarios anónimos. Si nos dejas un nombre (aunque sea falso, pero tómate la molestia, ¿que no?) se te agradecerá desde lo más profundo de los corazones y las corazones humanos y humanas que moramos esta casa de las palabras de otros.

    Saludos*

    ResponderEliminar