sábado, enero 13, 2007

El hombre según la fábula de Higinio [M. Heidegger]

La siguiente autointerpretación del «ser ahí» como «cura» está sedimentada en una vieja fábula:
Una vez llegó Cura a un río y vio terrones de arcilla. Cavilando, cogió un trozo y empezó a modelarlo. Mientras piensa para sí qué había hecho, se acerca Júpiter. Cura le pide que infunda espíritu al modelado trozo de arcilla. Júpiter se lo concede con gusto. Pero al querer Cura poner su nombre a su obra, Júpiter se lo prohibió, diciendo que debía dársele el suyo. Mientras Cura y Júpiter litigaban sobre el nombre, se levantó la Tierra (Tellus) y pidió que se le pusiera a la obra su nombre, puesto que ella era quien había dado para la misma un trozo de su cuerpo. Los litigantes escogieron por juez a Saturno. Y Saturno les dio la siguiente sentencia evidentemente justa: Tú, Júpiter, por haber puesto el espíritu, lo recibirás a su muerte; tú, Tierra, por haber ofrecido el cuerpo, recibirás el cuerpo. Pero por haber sido Cura quien primero dio forma a este ser, que mientras viva lo posea Cura. Y en cuanto al litigio sobre el nombre, que se llame homo, puesto que está hecho de humus (tierra)».
Este testimonio preontológico cobra una especial significación por el hecho de que no sólo ve en la «cura» aquello a que está entregado el «ser ahí» humano «durante su vida», sino que esta primacía de la «cura» aparece en conexión con la conocida concepción del hombre como el compuesto de cuerpo (tierra) y espíritu.
Cura prima finxit: este ente tiene el «origen» de su ser en la cura.
Cura teneat, quamdiu vixereti: el ente no es abandonado por este origen, sino retenido, dominado por él mientras este ente «es en el mundo». El «ser en el mundo» tiene el sello «entiforme» de la «cura». Su nombre (homo) lo recibe este ente no de su ser, sino de aquello de que está hecho (humus).
En qué se haya de ver el ser «original» de esta obra, lo dice la sentencia de Saturno: en el «tiempo». La definición preontológica de la esencia del hombre dada en la fábula ha fijado de antemano su vista, según esto, en aquella forma de ser que domina su paso temporal por el mundo.

3 comentarios:

  1. Lagartija sin Nik12:43 a. m.

    HOLA PEKEÑA NINFA , SOY LULA...NO SE KE PASA PERO NO PUEDO ACCEDER A TU BLOG YA Y ME LAS HE VISTO DE TODOS LOS KOLORINES PARA ENKONTRAR ESTE ...
    SIGOSIENDOYO YA NO ME LO ACEPTA ME SALE UN CHICO KE LLAMA A SU BLOG KOMO VOS....AHHHHHHHH!!!!!!!!STADO MUY LIADA Y DESKONECTADA POR FA...ENVIAME LA DIRECCION PA PODER SEGUIR LEYENDOTE ..SPERO KE TODO TE VAYA BIEN ..UN BESAZO O 2 O 3 O 4...AGUR!!
    MUAKAMOLES!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darme a conocer esta historia,me ha sido realmente util. Sigue dando a conocer estos textos al mundo. Abrazo Gratis

    ResponderEliminar
  3. 1 DE FEBRERO DE 19.55 A 20.00 APAGÓN GENERAL COMO PROPUESTA INTERNACIONAL (SURGIDA EN FRANCIA) PARA MANIFESTARNOS CONTRA LA POLÍTICA ECOLÓGICA MUNDIAL

    ResponderEliminar