lunes, noviembre 06, 2006

Celebración de la Amistad, Libro de los abrazos [Eduardo Galeano]

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo mi tierra o mi sangre. En Caracas, el amigo es mi pana o mi llave: pana, por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y llave por...
-Llave, por llave -me dice Mario Benedetti.
Y me cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

5 comentarios:

  1. Este post está dedicado a todos mis amigos, estén donde estén, y a todos mis potencialmente amigos, estén, también, donde estén.

    Donde quiera que sea, cuando quiera que sea, los conoceré (porque así está escrito) y cuando eso suceda, nos fundiremos en un abrazo.

    Un amigo, un tesoro*

    ResponderEliminar
  2. Amigo, compañero (de cum panis: "el que comparte el pan conmigo").
    Ojalá cada llave que yo tengo correspondiera a un amigo, a un buen amigo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la parte que me toca, estoy en Barcelona.

    Con este texto queda reflejada otra cosa: en el momento que, seriamente, nos dispongamos ha dar nuestra llave, veremos que no tenemos tantos amigos como pensábamos. Infravaloramos la palabra.

    Otra cuestión. Alfredito me ha gustado tu apunte sobre la etimología de la palabra compañero. Esto tiene que ver, y recuerda, a la Última Cena. Aquellos y aquellas que se mofan de las Escrituras y de la religión no hacen, sino, que mostrar su ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. El amigo es quien te quiere incondicionalmente, porque te conoce y a pesar de todos tus defectos los acepta como parte de tu ser.

    Es cierto que amigos hay muy pocos, pero los hay. Eso es lo importante. Y saber conservarlos.

    No sirve de nada el golpe de pecho cuando en el momento de la verdad no te dan su llave.

    Quizás no podamos dar muchas llaves ni recibirlas, pero las que demos y recibamos serán las de verdad. Las que abran las puertas que nos salven en esos momentos en que necesitamos un refugio y una compañía que no se desintegre a la primera de cambio... y que nos deje compartir el pan de cada día.

    Muchos besos y muchas gracias a los dos por formar parte de este hermoso post.

    Abrazos*
    Eurídice

    ResponderEliminar
  5. A eso me refería Euru... ;)

    ResponderEliminar