viernes, octubre 27, 2006

Ilusión, desilusión estética [Jean Baudrillard]

El dominio de los artefactos sobrepasa ampliamente el del arte. El reino del arte es en rigor el de una gestión convencional de la ilusión, una convención que en principio neutraliza los efectos delirantes de la ilusión, que neutraliza la ilusión como fenómeno extremo. La estética constituye una suerte de sublimación, de dominio por la forma de la ilusión radical del mundo, que de otro modo nos vaciaría. Esta ilusión original del mundo de la que otras culturas han aceptado la cruel evidencia que dispone un equilibrio artificial. Nosotros, las culturas modernas, no creemos ya en esa ilusión del mundo, sino en su realidad (que es por supuesto la última de las ilusiones), cuyos estragos hemos escogido atemperar por medio de esa forma cultivada, dócil, de simulacro que es la forma estética. La ilusión no tiene historia. La forma estética en sí misma tiene una. Pero debido a que tiene una historia, no tiene más que un tiempo, y es sin duda ahora cuando asistimos al desvanecimiento de esta forma condicional, de esta forma estética del simulacro, en beneficio del simulacro incondicional, es decir en una escena primitiva de la ilusión, donde recuperaremos los rituales y las fantasmagorías inhumanas de las culturas más allá de la nuestra.

5 comentarios:

  1. Buenas noches querida Eurídice!

    Siempre me alegra saber de ti.

    Bien, en primer lugar, decir que el texto que escribí -sobre lo que respondiste- tiene más significado si se aplica a una persona "políticamente incorrecta" que, seguro, se encontrará con la indignación e incomprensión del entorno. Como tu, como yo.

    Referente al texto de hoy, ¿qué decir de la fe? cuando uno cree en algo que no ve y quiere representarlo, este crea una ilusión y un mundo totalmente imaginario. La defensa a ultranza de la razón no deja de ser un dogma, ¡qué paradoja!


    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes!

    Eres tu Cereza, ¿verdad?

    Lo que dices tiene bastante razón, sí, pero discutir sobre ello llevaría mucho rato que no quiero emplear por aquí en un blog, debería ser simultáneo.
    Por cierto, ¿en qué ciudad vives?


    :)

    ResponderEliminar
  3. Actualmente, en Melilla :)

    Y sí, soy una Cereza llamara Eurídice*

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Melilla? ¡Qué lejos! ¿qué te llevó allí?

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, ¿cómo pones la música?

    ResponderEliminar