miércoles, abril 25, 2007

El Anticristo [Friedrich W. Nietzsche]

¿Qué es bueno? - Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre. ¿Qué es malo? - Todo lo que procede de la debilidad. ¿Qué es felicidad? - El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada.
No apaciguamiento, sino más poder; no paz ante todo, sino guerra; no virtud, sino vigor (virtud al estilo del Renacimiento, virtù, virtud sin moralina).
Los débiles y malogrados deben perecer: artículo primero de nuestro amor a los hombres. Y además se debe ayudarlos a perecer.
¿Qué es más dañoso que cualquier vicio? - La compasión activa con todos los malogrados y débiles - el cristianismo...

5 comentarios:

  1. It does not make sense - I would take the weak to become the strongest since the will to live makes them a strongest team member.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sera que soy débil?. Me opongo y no estoy en absoluto de acuerdo con esa línea de pensamiento. Me parece una barbaridad del Sr. Nietzsche.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante. Otro párrafo de El Anticristo sobre los creyentes.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:36 p. m.

    LA única prueba de ke Nietzsche era un necio nos la dan sus propios textos, pues este hombre parece olvidar ke la compasión no nos hace débiles, sino cada día más fuertes, pue sla compasión procede del amor, el amor al otro, el amor sin pizca de egoísmo, el amor más puro.Y ese amor, señores, es el sentimiento, emoción y cncpet más fuerte del universo. No soy un romantico, no so un tierno. Soy un hombre recio criado en las desventuras del desengaño vital y el dolor. pero aun así, creo ke el Amor es Poder.

    ResponderEliminar
  5. Hola euricide! Lamentables líneas de un gran pensador como fue F. Nitzche.
    Encierran en sí mismas una base fundamental para el posterior pensamiento nazi. Aunque no creo que él lo haya escrito con esa intención.
    De todas formas, Nitzche es filósofo controvertido que a mi gusto tiene escritos de genio y a la vez de idióta.(aunque suene duro a él le hubiese gustado esta expresión)
    Estoy muy de acuerdo con el comentario Tanekron. Felicitaciones por el blog!!
    puedes visitar el mio http//:quidfuitquidestquiderit.blogspot.com

    ResponderEliminar